GUERRA DE LA INDEPENDENCIA 1808-1814 PENINSULAR WAR/CAMPAGNE D`ESPAGNE CALENDARIOS DE BOLSILLO





               GUERRA DE LA INDEPENDENCIA                               

                               1808-1814





         Las disensiones internas de la familia real española entre Carlos IV y el príncipe Fernando, en la llamada conspiración de El Escorial (1807), favorecieron los planes de Napoleón de sustituir y regenerar la vieja monarquía hispana. El motín de Aranjuez (1808), orquestado contra Godoy por un grupo de nobles del poderoso partido fernandino, obligó a Carlos IV a abdicar en su hijo. El nuevo rey, Fernando VII, entró triunfalmente en Madrid el 24 de marzo y, el día anterior, lo había hecho con sus tropas Murat, que había sido nombrado lugarteniente del Reino.

             Los franceses no estaban de paso, como hicieron creer, sino que Napoleón tenía un plan claro de atraer a la familia real a Bayona para poner en Madrid a un nuevo Monarca. Los sucesos del Dos de Mayo madrileño y la represión de Murat, junto con las noticias de las abdicaciones de Bayona, sirvieron de espoleta para el levantamiento general de todas las provincias. La nueva monarquía de José Bonaparte era, a todas luces, una imposición humillante para la nación entera.

           Con la excusa de llegar a Portugal Tratado de Fontainebleau, 1807, la ocupación militar prolongada de los ejércitos napoleónicos significó para los pueblos de tránsito una dura experiencia vital: alojamientos, bagajes, impuestos, requisas, humillaciones y violencia sinfín. La ocupación fue consentida por las máximas instituciones del Estado, desde el Consejo de Castilla a los capitanes generales y las Audiencias.

           El vacío de poder y el clima de revuelta y de inseguridad que se extendió por todos los pueblos, ciudades y provincias tras la ocupación militar francesa, obligó a los grupos dirigentes y a los patriotas a reconducir la situación a través de las juntas. Rota la cadena de mando del Ejército, se dispuso la resistencia de la mejor manera posible, acudiendo a las organizaciones tradicionales de defensa en cada territorio, lo que convirtió esta guerra en la guerra irregular de guerrillas, que tanto incomodó a los franceses.

       Muchos españoles dudaron de la eficacia de una lucha desigual, puesto que había que hacer frente al mejor Ejército del mundo de aquel momento. ¿Por qué luchar en tales condiciones, abocados a un fracaso seguro? ¿Cómo defender mejor las colonias y reinos de América? No importaba tanto el cambio dinástico como su objetivo: la regeneración de la vieja monarquía española. Pero el colaboracionismo con las fuerzas de ocupación fue visto, desde el principio, como una traición, por lo que se convirtió la contienda, en gran manera, en una guerra civil encubierta.

       
                                                                         Beligerantes
Aliados

                           Bandera de España Reino de España
                           Bandera del Reino Unido Reino Unido
                        Bandera de Portugal    Reino de Portugal
Bonapartistas

                      Bandera de Francia  I Imperio Francés
                      Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg  España napoleónica

























































































































                                                                              2008





















                                            Oficial y soldado del 40º Rgto de línea inglés 1º Bon
                                                                              2016


2019
2019
2019
2019
2019



              Formato separador, conmemoración batalla de Vitoria







                                           ----------------------------------------








   

No hay comentarios:

Publicar un comentario