NAPOLEON / CALENDARIOS DE BOLSILLO




                                           
                                                               NAPOLEÓN





               Napoleón I Bonaparte (Ajaccio 1769 – Santa Elena 1821) fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de estado de 1799 que lo convirtió en Primer Cónsul (Premier Consul) de la República, cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como Emperador de los franceses (Empereur des Français) el 18 de mayo de 1804, siendo coronado el 2 de Diciembre; proclamado Rey de Italia en  1805 y coronado el 26 de Mayo, ostento ambos títulos hasta 1815.


                 Durante un periodo de poco más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas, y sólo tras su derrota en la Batalla de las Naciones, cerca de Leipzig en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Regresó a Francia y al poder durante el breve periodo llamado los Cien Dias y fue decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo en Bélgica el 18 de Junio de 1815, siendo desterrado por los británicos a la isla de Santa Elena, donde falleció.

              Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época. Además de estas proezas bélicas, a Napoleón también se le conoce por el establecimiento del Cógigo Napoleónico y es considerado por algunos un «monarca iluminado» debido a su extraordinario talento y capacidad de trabajo. Otros, sin embargo, lo estiman un dictador tiránico cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas, así como uno de los personajes más megalómanos y nefastos de todos los tiempos.

             Se le juzga como el personaje clave que marcó el inicio del s XIX y la posterior evolución de la Europa contemporánea.
Sus soldados lo llamaban el Pequeño Cabo (le Petit Caporal), en tanto que los ingleses se referían a él con el despectivo Boney y las monarquías europeas como el tirano Bonaparte, el Ogro de Ajaccio o el Usurpador Universal.


















                                                                    ----------------------











                                                                 --------------------------






















                                                                 -----------------------















       Encuentro de las tropas de Napoleón con los defensores de Oporto, en el puente de la barca.


 Oficial y soldado del 40 Rgto de línea inglés
                                                                            2016


                                          ------------------------------------------------------------




No hay comentarios:

Publicar un comentario